domingo, 13 de noviembre de 2011

EL HOMBRE DE LA CAMARA - ALEX OTAOLA




El Hombre de la Cámara se trata de la musicalización de la legendaria película muda grabada en 1929 por el ruso Dziga Vertov: "Chelovek Kinoapparatom". Para esto, el músico recurrió a la composición de partes organizadas en determinadas escenas, así como de poderosas improvisaciones a disposición del orden del caos. Dato importante es que, al iniciar la película, nos encontramos con la imagen de los músicos que orquestarían una proyección en la década de los 20's, con lo que la instrumentación ha sido inspirada en recrear las ambientaciones cercanas a estos instrumentos; Asi, Otaola ahora logra un sonido muchísimo mas orgánico, tirado a la fusión "Zappiana", además de estar sentado al piano, sin dejar a un lado la guitarra que pareciera ser para el músico (y a todos los que hemos tenido la oportunidad de presenciar alguna presentación) una extensión mas de su mente.

El ensamble que acompaña a Otaola en esta aventura, esta repleto de grandes músicos ya consolidados y pertenecientes a agrupaciones de la talla de: Los Dorados, The Mars Volta, La Barranca, Monocordio o San Pascualito Rey.

Al fin del viaje, este disco resulta ser, como su antecesor (Fractales 2007), un álbum exclusivo pues solo se editaron 10,000 unidades y estas se encuentran en distribución gratuita mientras quede alguno y se cuente con la suerte de encontrarse con alguna copia, la idea es en palabras del autor: "Editamos algo que se volvió propiedad de la Cineteca, de los músicos, de los patrocinadores, del público, de cualquiera que lo quiera hacer suyo. Quise que se volviera un objeto de colección que se comparta entre todos y creo que esa es una característica que debe tener la música siempre".

Al parecer, saldrá con el tiempo una edición que contenga en DVD, la película de Vertov y el audio que Otaola y compañía ejecutaron en la grabación, ojala esa versión pueda llegar a muchísimas mas manos.

Músicos:

Alejandro Otaola: Guitarra, piano
Daniel Zlotnik: Sax tenor, sax barítono, clarinete, flauta (Los Dorados)
Adrián Terrazas: Clarinete bajo, sax soprano (The Mars Volta)
María Emilia Martínez: Flauta (Monocordio, Clesmerson, El Señor Mandril, Natalia Lafourcade)
José María Arreola: Batería. Percusión electrónica (La Barranca)
Carlos Maldonado: Contrabajo
Luca Ortega: Flauta, Trompeta, armónica (San Pascualito Rey)
Dra. Molina: Theremin
DJ Rayo: Tornamesas
Gustavo Nandayapa: Marimba, vibráfono
Raúl Vizzi: Bandoneón

2010 - El Hombre de la Camara

Material e información cortesia de:

leteofarely

No hay comentarios:

Publicar un comentario