domingo, 13 de marzo de 2011

RITA GUERRERO - DESCANSE EN PAZ



Rita Guerrero (Guadalajara, 1964 - Ciudad de México, 2011) fue una artista mexicana que se desarrolló en diversos campos, principalmente en la música y en el teatro. Fue vocalista del grupo Santa Sabina, del que fue la figura más notable. Al concluir su ciclo con esta banda de rock, formó parte del Ensamble Galileo, proyecto dedicado a la interpretación de música barroca. Guerrero también condujo algunos programas de televisión y apoyó a diversos movimientos sociales en México, como al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a la izquierda electoral de ese país. Falleció a causa del cáncer de mama.

PRIMEROS AÑOS

Guerrero nació en la ciudad de Guadalajara (Jalisco) en 1964, la menor de una familia de 11 hermanos. A su madre, Guerrero la definía como una mujer «grande» y «tradicional», y su padre era un trompetista que la enseñó nociones de guitarra. El padre falleció cuando Rita tenía nueve años, pero despertó en ella el gusto por las artes. A los diez años en el taller infantil de música del departamento de Bellas Artes de la Universidad de Guadalajara. Años más tarde en esa misma casa de estudios inició su formación como pianista, pero no la concluyó porque se encontraba en la adolescencia y, a decir de ella misma, estaba en rebeldía. Intentó irse de la casa familiar a los 17 años, pero regresó por presión de su madre.1 A los veinte años de edad se trasladó sola a la Ciudad de México para ingresar en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió actuación. En 1987 participó en la huelga estudiantil de la máxima casa de estudios mexicana y ahí conoció a Los Psicotrópicos, un grupo de jazz experimental. Con este grupo, Rita Guerrero participó en algunas actividades, por ejemplo, en conciertos de apoyo a los huelguistas universitarios.

CARRERA COMO ACTRIZ

La formación histriónica de Guerrero concluyó en 1987, pero ya había participado en la telenovela Martín Garatuza, producida por Televisa en 1986. En este culebrón interpretó a Blanca, un personaje secundario.3 Rita Guerrero decidió no volver a participar en telenovelas, pues a decir de ella, «encasilla a los actores».4 A partir de 1987 trabajó de manera independiente como actriz y asistente de dirección en algunas obras de teatro. En 1990 participó en una de las diez historias que integraron la cinta Ciudad de ciegos, filme de orientación izquierdista dirigido por Alberto Cortés. En la película —musicalizada por el conjunto formado por Santa Sabina, Saúl Hernández y El Sax, de Maldita Vecindad— Guerrero encarna a Marisela, una joven que tiene una madre tan liberal que le permite tener relaciones sexuales con su novio en su recámara. En esa cinta además En 1991 participó en la obra Vox thanathos, de David Hevia con música original de Jacobo Lieberman. Este es el hito que marca el nacimiento de Santa Sabina, la banda de rock de influencias muy diversas con la que Rita Guerrero saltó a la fama.

CARRERA CON SANTA SABINA

Rita Guerrero se integró a Los Psicotrópicos en 1988. Este era un grupo formado por el tecladista Jacobo Lieberman, el bajo de Alfonso Figueroa, Pablo Valero en la guitarra y el baterista Patricio Iglesias; a ellos se añadió Guerrero como vocalista. Lieberman se separó de la agrupación en 1991 y su lugar lo tomó Juan Sebastián Lach, quien fue clave en la conformación del estilo musical de Santa Sabina,6 una combinación de influencias darkwave, rockeras y étnicas orientales con tendencia underground. La banda fue una de las más emblemáticas del rock mexicano durante la década de 1990, 7 a cuya escena saltó en 1992 con la publicación de su disco Santa Sabina, producido por Discos Culebra, una disquera perteneciente al grupo BMG.

ENFERMEDAD Y MUERTE

Desde febrero de 2010, Rita Guerrero inició su tratamiento para el cáncer de mama en el Hospital General de México, amparada en el Seguro Popular en el país, pero ante las dificultades que implican los trámites de este sistema de atención, optó por atenderse en otro establecimiento, aunque esto resultó más oneroso. Ursula Pruneda, Mariana Rodríguez, Juan Sebastián Lach, Aldo Max, Alfonso Figueroa y Alejandro Otaola anunciaron públicamente el 19 de octubre de 2010 que Guerrero padecía cáncer y que organizarían una colecta para apoyar sus gastos médicos.8 Al día siguiente, la cantante y actriz escribió en su espacio en Facebook que la situación no era «tan crítica» como se había supuesto a partir de las declaraciones de sus amigos, que preocupados por su salud física y emocional estaban buscando una manera de apoyarla en ese trance.9 A pesar de la enfermedad, Rita Guerrero continuó con sus proyectos musicales, incluyendo el Ensamble Galileo y la dirección del Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El 30 de noviembre de 2010, varios rockeros y músicos amigos de Guerrero anunciaron que el 6 de diciembre de ese año llevarían a cabo un concierto en beneficio de la cantante. Los participantes en este conciero fueron Los Jaigüey donde participa Alfonso Figueroa; Jaime López, Jorge Fratta, Alonso y José María Arreola; Monocordio; Alejandro Otaola, Iraida Noriega y Daniel Zlotnik, La Maldita Vecindad, La Lupita, Los músicos de José, Lo Blondo con algunos miembros de Zoé, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Rubén Albarrán y Meme de Café Tacvba, El jardín de las delicias y el reencuentro de Santa Sabina, incluyendo la participación de Guerrero.10 El concierto se tituló Rita en el corazón y se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Rita Guerrero falleció a los 46 años de edad como consecuencia del cáncer de mama en el Instituto Nacional de Cancerología de México, ubicado en Tlalpan. La Universidad del Claustro de Sor Juana, de cuyo coro era directora, es el sitio donde se velaron sus restos y se realizó un homenaje póstumo en su memoria.



Coro de la UCSJ. Rita Guerrero (de espaldas, vestida de negro), dirige al conjunto en un recital de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario